Vistas de página en total

sábado, 26 de febrero de 2011

Los ordenadores del futuro 3: Circuitos en 3D y memorias holográficas.

Continuo con mi serie sobre ordenadores. Mientras que las tecnologías sobre las que hablado en las dos entradas anteriores sólo se aplicarán en las próximas décadas, la tecnología que expondré a continuación tendrá su repercusión en los próximos años: la construcción de circuitos en profundidad, o 3D, y las memorias holográficas.

Aunque parezca increíble, los circuitos electrónicos que se emplean actualmente están diseñados para dos dimensiones, operan en la superficie del circuito. Como este microprocesador




Si se consiguiera fabricar dispositivos electrónicos que aprovechasen la profundidad de la pastilla de silicio sobre el que se dibujan los circuitos, podríamos tener muchos microprocesadores en un cubo de pocos milímetros de grosor, con la potencia de cálculo que ello supone.

Los dispositivos de memoria también están afectadas por esta limitación. Los discos duros, DVD, memorias flash, basan su funcionamiento en tecnologías que usan la superficie. Pero en el futuro dispondremos del almacenamiento supremo de información: la memoria holográfica. 

Esto no es un arcano tecnológico. Cualquiera que haya visto Superman, Superman 2, o Smallville, sabe que el padre de Superman grabó todo el conocimiento de Kripton en cristales. Estos cristales son precisamente memorias holográficas.

En cierta manera, los cristales holográficos no se diferencian mucho de esos souvenirs consistentes en un cubo de cristal en el que se ha grabado una imagen 3D de algún monumento. 

La base tecnológica sería la misma: un dispositivo graba información en cada minúscula sección (a nivel atómico) del cristal, en todo su volumen, y después se recupera mediante un dispositivos similar. De forma análoga a los circuitos electrónicos, la posibilidad de emplear las tres dimensiones para guardar información hace que se multiplique de forma considerable las capacidades de tales artefactos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario